image002.jpg (1811 bytes)
Cadena del Gorgojo http://www.dieminger.com/gorgojo
  © Dieminger Ruben Anibal - Obera, Misiones
arrow_der.gif (59 bytes)Manual resumido - version 3 - Septiembre 2002

No abandone su tratamiento médico. Esta información no puede utilizarse como sustituto de tratamiento médico alguno y esta sujeta al régimen de uso y condiciones legales expuestas en el sitio web de la Cadena del gorgojo. Tenga en cuenta que este tratamiento no dispone de sustento científico.
 
Los gorgojos
Los gorgojos son coleópteros y nosotros nos referimos a uno muy especifico. Nos referimos a uno que pertenece a la familia de los Tenebrionidae, del género Palembus y de la especie Ulomoides Dermestoides al que simplemente llamaremos “gorgojo” .  Este ”gorgojo” es muy diferente al que aparece en la harina, maíz, cereal, etc.

Origen
Se presume un origen Asiático o Chino, los que se consumen en Argentina y zonas de influencias han sido traídos de Alemania al Paraguay, gracias a la solidaridad fue traído de Paraguay a la ciudad de Leandro N ALEM de la Argentina donde fue utilizado con resultados sorprendentes por don Don Arnoldo Rösler quien luego de curarse se comprometió a difundir este tratamiento, Hoy Arnoldo y su Sra, ya llevan 9 años difundiendo este tratamiento desde la ciudad de L.N.Alem, en la Provincia de Misiones. Esta difusión creció con mi humilde aporte de poner en Internet y buscar un sustento científico.

Que hace en el organismo

El gorgojo se consume vivo y al morir aparentemente genera una acción antineoplásica natural obtenida por la liberación de una cadena proteica de aminoácidos mas un componente desconocido cuya acción podría participar cooperativamente con los linfocitos "T" o producir idénticos resultados que los interferones alfa y que tendrían una actividad antiviral e inmunomoduladora por parte de los gorgojos que en consecuencia actuaría en cooperación a los linfocitos T o incentivarían su creación mediante la estimulación al sistema inmunológico al generar Leucocitos o glóbulos blancos. Tenga en cuenta Ud. que esto es una hipótesis que no esta demostrada y que en estos momentos se está estudiando. Es por ello que Ud. debe comentar a su medico para determinar sin no pudiera existir problemas, particularmente en casos de enfermedades auto inmunes.

Es esto medicina alternativa ?
No, es medicina complementaria, no intenta ser una alternativa al acto médico sino un complemento. En Estados Unidos se están proponiendo leyes que regulen, esta rama que generalmente denominan Medicina Complementaria, porque no sustituye la medicina tradicional, la complementa. El tratamiento es mucho mas efectivo combinado con la medicina convencional.

Enfermedades en que se lo utiliza

Como planteamos en nuestra hipótesis, los componentes que libera el gorgojo trabajan sobre el sistema inmunológico, elevando el nivel de defensas, no sobre la enfermedad en si, pero la gente también expone que sientes alivio o eliminación del dolor, lo que genera una sensación de Bienestar.  En virtud de esta teoría de ello se podría muchas enfermedades . Por comentario de personas que realizaron el tratamiento sabemos que se utilizado en:
Cáncer de Colon. De Cerviz o Cuello Uterino, De Laringe, De mama, De Próstata, de pulmón, melanomas, de testículos, soriasis, osteoporosis, artritis (solo dolor), vitíligo, dermatitis, parkinson, diabetes, asma, etc

Efectos colaterales
En realidad no se sabe si existen efectos colaterales. Se esta llevando un control estadístico de efectos donde aparecen como los mas importantes algunos casos de gastritis y algunos casos de diarrea cuando se consumen cantidades importantes de gorgojos, ello evidentemente estaría en función de la enfermedad, el organismo de las personas. En dicho sentido, nuevamente resaltamos la necesidad de supervisión médica.  Algunas personas llegan a 40 y comienzan el descenso, descansan algunos días y comienzan de nuevo. Esto se ha producido en 5 casos sobre 700 contactos.

Cómo criarlos

Estos insectos se reproducen en condiciones especiales, las que se obtienen mediante la utilización de frascos de vidrio traslucido, peceras o tortugueras.
Se alimentan de:
   * pan de salvado (el clásico pan negro)
   * maní resquebrajado (molido) crudo con cáscara sin tostar.
Entonces: si Ud. consigue un frasco lo suficientemente grande, ponga dentro del mismo el producto del que se alimentan (pan negro, maní), realice una especie de cama con salvado o pan roto en pedacitos, ponga pan sin romper y luego introduzca los gorgojos y las larvas (oocistes)

Importante:  

1.Lávese las manos con abundante agua y jabón antes de trabajar con los gorgojos, Utilice una mesa limpia, recuerde que luego los ingerirá, evite contactos que lo contaminen.
2.Tenga Ud. mucho cuidado de tomar la precaución de taparlos con una TELA y sujetarla con una goma o elástico para evitar que ingresen otros insectos como hormigas, mariposas, moscas u otros gorgojos que pudieran contaminarlos y para permitir que tengan suficiente oxígeno.
3. Si nota ausencia de humedad en el pan, o sea: “parece una suela de zapatos” debe pulverizarlo con MUY POCA Agua,  o apenas gotitas.  OJO, lo mejor es el agua de lluvia o agua mineral, nunca agua de red, porque el cloro mata las larvas.  Cuando visita una panadería o supermercado observe que hay panes de salvados secos y otros blandos mas húmedos. Con ello soluciona este problema sin necesidad de agregar agua.
4.NO BAÑE a los gorgojos, hablamos de apenas 1 o 2 gotas de agua.
5.Si hay exceso de humedad, generalmente en invierno, y si el pan tiene mezcla de harina común aparece algo parecido a un polvillo en las paredes del frasco (como un polvillo blanco), esto es un ácaro de la harina, es muy chiquitito, pero si Ud. Presta atención verá que se mueve. Lamentablemente este ácaro mata las larvas, entonces, exponga los gorgojos un poco al sol, luego sáquelos a una fuente abierta tipo pizza, deje que los ácaros abandonen el recipiente, lave bien el frasco con agua y detergente, introduzca nuevamente los gorgojos y el pan en el frasco, ponga dos gotas de alcohol en el borde de la tela de la tapa, separe este frasco de las otras colonias. Al segundo día, realice nuevamente este proceso, con un poco de dedicación habrá logrado limpiar su colonia de este ácaro. Nota: en estos momentos estamos investigando un producto químico que mataría los ácaros.
6.Divida su colonia en dos, para disminuir los riesgos antes citados.
A considerar: Algunas personas dicen, "hay, veo gusanos con los gorgojos". No se asuste, son las larvas (una etapa evolutiva de los gorgojos) se parecen unos gusanitos. Es una etapa normal de desarrollo, se transformarán en gorgojos de color blanco, luego marrón y al finalizar su etapa de desarrollo, los verá de color negro.

Cantidad para iniciar una colonia: Una colonia se puede comenzar con 5, es mejor con mas, porque requiere un proceso de aproximadamente 2 a 3 meses de cría para tener suficiente cantidad como para un tratamiento si comenzó con diez.  Si comenzó con menos cantidad, tardará 3 meses para obtener una colonia suficientemente numerosa.
Estos coleópteros son muy activos y de hábitos preferentemente nocturnos por los que se recomienda un lugar al reparo de la luz para su cría y cálido. Ante el frió su metabolismo disminuye y por consiguiente su procreación.
Cantidad para comenzar una terapia : 400 y larvas (minimo)

Etapas de crecimiento:
Huevos. las hembras ovipositan sobre los residuos subproducto del proceso alimenticio  
Larvas. Al eclosionar los huevos emergen larvas de gran movilidad 
Pupas. Antes de iniciarse esta fase, la larva en su último instar detiene su crecimiento, disminuye su actividad y toma una posición a manera de la letra c.
Adultos.  Pasan por tres etapas, un gorgojo de color blanco, luego pasa a marrón y se transforma en adulto cuando adquiere el color negro. Son de tamaño pequeño, con una longitud de 5,0 mm y 1,0 mm de ancho.

¿Qué forma tienen los gorgojos? La forma del cuerpo es oblonga, aplanada, la cabeza es tipo prognata, ojos compuestos prominentes, fácilmente diferenciables en cualquier posición de los adultos. Poseen fuertes mandíbulas. Los élitros presentan surcos o estrías longitudinales, formados por las punturas que son correspondientes a las venas longitudinales. Las patas son caminadoras. El abdomen presenta segmentos bien diferenciados en número de 10. La coloración inicial es café claro y luego se tornan de un color oscuro.

Resumen
. De huevo a adulto tarda un promedio de 50/60 días, en función del alimento utilizado y la zona geografica, el record esta en 36 días.

El  tratamiento

La forma de ingerir, es a la que denomina la gente "tratamiento", se basa en el consumo de insectos de forma creciente desde 1 insecto hasta 70 y luego a la inversa, incrementando la ingesta de a un insecto por día. La terapia consiste en la ingesta de los gorgojos vivos, los que al parecer al morir en el tracto intestinal segregan una  sopa química que tiene tres acciones. Una sobre las células neoplásicas, otra sobre el sistema inmunológico, y un efecto sedativo.
Al parecer cuando muere en el estomago libera un liquido mal llamado "crotoxina"  que es el que actúa sobre el organismo, se cree que sobre el sistema inmunológico, reactivándolo. Este liquido se dice, a los 10 días aproximadamente de la ingesta hace desaparecer el dolor. Este efecto adormecedor, se puede verificar en la lengua, dado que al morder al gorgojo, adormece la zona de la lengua que entra en contacto con los líquidos del coleóptero.
Los cambios en el organismo se detectan a los 55 gorgojos aproximadamente, y se observa, mejora de animo, ganas de comer, ganas de moverse, caminar, levantarse.

Resumen:
Día  1 = 1 insecto
Día  2 = 2 insectos
Dia 69 = 69 insectos
Dia 70 = 70 insectos
Día 71 = 69 insectos (se comienza a descender de a uno)
Dia 72 = 68 insectos
Dia 140 - fin de una terapia completa

¿ Cómo se los consume ?

La forma tradicional, indica tomarlos con agua. La forma mas ortodoxa, indica consumirlos mezclados con yogur o postres, y esto se basa en la dificultad de algunas personas a acostumbrase al echo de ingerir vivo este coleóptero. Cuando se llega a la ingesta de números altos de gorgojos se los consume en tres veces en el día, o sea a la mañana, al mediodía y a la tarde o la noche, imagínese, no es sencillo consumir 50 o 60 de estos bichos. Algunas personas recurren a farmacias o droguerías y compran cápsulas vacías, en la mayor caben casi 20 gorgojos.

Mantenimiento de la colonia. Limpieza

Para mantener la salud de los insectos, se debe realizar una limpieza cada tanto. Esto se debe hacer cuando:

  1. El subproducto moleste al desarrollo de la colonia
  2. La colonia tenga olor nauseabundo
  3. el sustrato o cama se haya mojado o humedecido.

Realizar la limpieza implica dotarse de una gran paciencia y comenzar sacando el pan con los gorgojos y ponerlo en otra fuente, puede ser abierta, los gorgojos, no se escapan del pan, mas bien se internaran dentro del mismo. Si Ud. tiene otro frasco mejor, comience como se le indicó cambiándolos al otro recipiente.
Luego de haber sacado todo el pan, vuelque el contenido del frasco en una fuente tipo pizza, si no tiene utilice un plato. Tendrá que ir pasando el compost del fondo por un colador (esos de metal, mucho mejor si tiene un colador para harina de los grandes). Tenga en cuenta que debe trasladar las larvas y las pupas (estado en que se transforman las larvas, son como un arroz blanco con cabeza de gorgojo y cola de larva) al otro frasco.
Pueden existir gorgojos muertos en el fondo, si puede y tiene suficiente paciencia, sepárelos, sin son muchos, no se preocupe trasládelos también al otro recipiente.
NO TIRE, el subproducto, es muy probable que existan muchas larvas en el, póngalo en otro recipiente y ponga un trozo de pan de salvado, las larvas Irán al pan. A los dos o tres días traslade ese pan a la colonia y ponga otro. Repita este proceso hasta que note la ausencia de larvas, en ese momento puede tirar el subproducto.

Objetivos de la cadena del gorgojo
El objetivo de la Cadena del Gorgojo, además de lograr un sustento científico, es ayudar a las personas  que padecen enfermedades de características terminales a mejorar su calidad de vida o ayudarlos a llegar a la culminación de la misma lo mejor posible, pretendemos con la difusión de este material no incitar al consumo, si poner a consideración de las personas de un tratamientos complementario GRATUITO que aparentemente da muy buenos resultados, basándonos en los testimonios de las personas que se trataron. Principalmente queremos incentivar a los estamentos científicos a apoyar la realización de una investigación seria que defienda o desmienta los beneficios de este tratamiento. Hemos escrito a varias instituciones en varios países y hasta ahora lo están estudiando, En Santa fe, Argentina y en Medellín, Colombia.  También se han sumado investigadores independientes a los que agradecemos por su participación.

Importante

No abandone el tratamiento médico, él es la persona capacitada para asesorarle y orientarle en esta situación. Si Ud. Tiene confianza con su médico coméntele sobre este tratamiento de medicina complementaria. Recuerde que esto es empírico y no tiene sustento científico, es experiencia popular recopilada. La decisión de consumo es suya y personal.
Aspecto Legal
Toda la información expuesta en este manual es de carácter educativa e informativa sobre un acontecimiento popular y esta sujeta a los términos y condiciones legales que se exponen en http://www.dieminger.com/gorgojo de donde es extraída.

Fuente

Investigación personal,  entrevistas .

Derechos
© Todos los derechos reservados, Dieminger Ruben. Se brinda permiso para copiar libremente este documento en forma electrónica, o imprimirlo si la publicación es distribuida en forma gratuita, siempre y cuando se copie en su totalidad, sin modificaciones, y se incluyan los pertinentes datos del autor. En sistios web, ud solo puede realizar un vinculo, no puede copiarlo ni publicarlo. Cualquier otro uso requiere del permiso por escrito del autor y con firma certificada.

Dieminger Rubén Aníbal

Especialista en sistemas Informáticos
Analista de Sistemas
Barrio Docente Casa 194
Oberá, (03360) Misiones
Argentina

 
Dedicado en homenaje a Don Arnoldo Rösler, Picada Chacabuco, Leandro N.Alem, Misiones, Argentina

--- fin ----