Links Esponsorizados
 rp.gif (56 bytes) Cadena del Gorgojo  - Oberá (Misiones) - Argentina
Home www.Dieminger.com Bienvenidaarrow_der.gif (59 bytes)Criaderoarrow_der.gif (59 bytes) Como armar una colonia
Estos insectos se reproducen en condiciones especiales, las que se obtienen mediante la utilización de frascos de vidrio traslucido (tipo aceituna de 3kgs o peceras 20cm x 40 cm x 15 cm alto).

Alimentación

Lista en orden de importancia de alimentos

  1. Salvado
  2. Levadura

Lista en orden de importancia de sustratos

  1. Harina integral de salvado
  2. Maní (Arachis hypogaea L)
  3. Harina de Maíz

Lista de otros alimentos utilizados en experimentos por orden de importancia

  • Maíz (Zea mays L),
  • arroz (Oriza sativa L),
  • sorgo (Sorghum bicolor L),
  • frijol mungo (Vigna radiata
  • soja (Glycine max Merill).

Alimentos recomendados

Cama o sustrato

  • Pan de salvado (el clásico pan negro)
  • Levadura de cerveza

Cama o sustrato

  • Harina integral
  • Maní

No recomendados

  • Galletitas, fideos. Conocemos casos de camioneros, que les daban fideos, galletitas y lo que encontraban

Armar la colonia

1) Una vez que tienes el frasco o pecera debes armar la cama o sustrato, para ello, debes volcar dentro de tu frasco o pecera la 
harina integral

Sacude tu frasco y observa que la cama tenga al menos, 1 cm de alto.

2) Como segundo paso agrega el maní triturado. Decimos maní triturado al aspecto que toma luego de ser pisado por una botella o mortero. No moler el maní porque se transformará en una pasta. recuerda, también lo puedes poner entero y con cáscara.


fotografía - distribución de la "cama" en una colonia


fotografía - maní con cáscara

3) Una vez conformada la "cama" o "sustrato" agregas los gorgojos y los panes. Echa todo, sacude un poco tu recipiente (frasco, pecera) y deja que los insectos se encarguen de acomodar la casa.

El sustrato: También conocido como cama o compost, es necesario para que los Palembus ovipositen en él. Las larvas regulan su temperatura corporal introduciéndose mas o menos dentro del sustrato, dado que aprovechan la liberación de gases por el proceso de fermentación que se producirá mas adelante.

Importante:  

  1. Tenga Ud. mucho cuidado de tomar la precaución de taparlos con una TELA y sujetarla con una goma, bandita de pelo o elástico para evitar que ingresen otros insectos como hormigas, u otros gorgojos que pudieran contaminar o matarlos y para permitir que tengan suficiente oxígeno.
  2. Si nota ausencia de humedad en el pan, puedes pulverizarlo con muy poca Agua, OJO, lo mejor es el agua de lluvia o en mineral, nunca agua de red, porque el cloro mata las larvas. Si Ud. obtiene en la panadería un par con un poco de humedad natural no requieren de agua. otra forma efectiva es poner una hoja de repollo remojada en Agua, o también pepino cortado en rodajas o cáscara de banana ( con la parte pelada hacia el aire, que no toque el pan). Hemos probado con restos de manzana, peras, etc y les encanta a los insectos.
  3. Tener cuidado porque el exceso de humedad, favorece el desarrollo de hongos y ácaros. Estos, los ácaros, se presentan como un polvillo blanco, que al ser observado con detenimiento se logra ver que se mueven. Estos ácaros, conocidos como "Acarus Sirus" son huevesillos que vienen en el pan y que se desarrollan porque se cambia el ciclo natural del pan, el que al ser utilizado por humanos, se consume dentro de las 24 o 48 hs de su realización, por consiguiente el ácaro no logra desarrollarse. AL poner el pan en la colonia, se cambian las condiciones, favorecido por la humedad, el huevo eclosiona.
    En estos casos de debe limpiar la colonia ( ver limpieza )

A considerar: Algunas personas dicen, "hay, veo gusanos con los gorgojos".


fotografía - Insecto en su etapa larvaria

No se asuste, son las larvas (una etapa reproductiva) y parecen unos gusanos. Es una etapa normal de desarrollo, se transformarán en gorgojos de color blanco, luego marrón y cambiarán hasta quedar negros (adultos)

Transformación.

Esta larva observada mas arriba se transformará en un insectos mediante un complejo proceso, que se denomina estado pupal. Observe en la siguiente fotografía el proceso.

pupa_palembus.jpg (3150 bytes)
fotografía - Etapa pupal

Cantidad necesaria para iniciar una colonia:

Una colonia se puede comenzar con 5 o 10, es mejor con mas.

Requiere un proceso de aproximadamente 50 días de cría si comienza con mas de 400, para tener suficiente cantidad como para un tratamiento.

Si comienza con 400 y larvas prácticamente puede comenzar el consumo de forma inmediata, desde 1. En general se recomienda disponer de mas cantidad para garantizar no quedarse sin insectos cuando se esta con consumo alto.

Si comenzó con 10 o 20, tardará 6 meses para obtener una colonia suficientemente numerosa.

Es importante considerar que el clima favorece o afecta la velocidad con que se desarrollan, lo ideal es 28 °C -+2 y 75 % humedad relativa

Las etapas mas importantes del ciclo del Palembus.

En la siguiente imagen observamos las tres etapas mas importantes del desarrolo del Palembus


Etapas_palembus.jpg (3577 bytes)
demora de 40 a 75 días

 Links Esponsorizados
 Newsletter y avisos

Participá del Grupo de Intercambio de e-mails

Powered by yahoo.com

Para darse de baja del grupo enviar un e-mail vacio a:
cadenadelgorgojo-unsubscribe@gruposyahoo.com
Para visitar el Grupo
http://espanol.groups.yahoo.com/group/cadenadelgorgojo/

 Sugerimos leer tambien

Gorgojos Gratis Dudas y preguntas Notas de apoyo

Libro de quejas Información Manuales Gratuitos Publicaciones Testimonios

 Otros Proyectos de la Coleoterapia

Gorgojos Gratis  Tipos de cáncer Centro de Charlas

 Derechos Legales


Toda la información de este sitio esta bajo registro de propiedad Intelectual

Registro N° 22144O
Ley 11.723  Decreto N° 1307/98

© Todos los derechos reservados, Dieminger Rubén. Se brinda permiso para copiar libremente este documento en forma electrónica, o imprimirlo si la publicación es distribuida en forma gratuita, siempre y cuando se copie en su totalidad, sin modificaciones, y se incluyan los pertinentes datos del autor. En sitios web, ud solo puede realizar un vinculo, no puede copiarlo ni publicarlo. Cualquier otro uso requiere del permiso por escrito del autor, con firma certificada.