[Componente Inclusión programada de FrontPage]
 rp.gif (56 bytes) Cadena del Gorgojo  - Oberá (Misiones) - Argentina
Home www.Dieminger.com Bienvenidaarrow_der.gif (59 bytes)Criadero arrow_der.gif (59 bytes) Mantenimiento y limpieza
Limpieza:

Para mantener la salud de los insectos, se debe realizar una limpieza cada tres o cuatro meses o cuando el sustrato del fondo del recipiente sea tan alto que moleste el desarrollo normal de los gorgojos. Este sedimento es utilizado por los gorgojos para la incubación de sus larvas, es en él, donde obtienen una temperatura ideal para el desarrollo. Se genera como resultado de los residuos de la fuente alimentaria y de la defecación de los gorgojos. Tiene el aspecto de de arena o polvillo que va aumentando y llenando el frasco. Cuando las emanaciones de olor del frasco sean importantes también puede ser un punto a tener en cuenta para realizar una limpieza.

Importante: Este subproducto es necesario para el desarrollo de las larvas, dado que fermenta y provee de temperatura a las mismas, Esto se puede observar al tocar el frasco con la mano.

Pero, esto de la limpieza es fácil de decir y difícil de hacer.

Realizar la limpieza implica dotarse de una gran paciencia y comenzar sacando el pan con los gorgojos y ponerlo en otra fuente, puede ser abierta, los gorgojos, no se escapan del pan, mas bien se internaran dentro del mismo. Si Ud. tiene otro frasco mejor, comience como se le indicó cambiándolos al otro recipiente.

Luego de haber sacado todo el pan, vuelque el contenido del frasco en una fuente tipo pizza, si no tiene utilice un plato. Esto lo podrá hacer en una colonia joven, caso contrario debe sacar el subproducto valiéndose de un utensilio. Tendrá que ir pasando este compost del fondo por un colador (esos de metal, mucho mejor si tiene un colador para harina de los grandes). Tenga en cuenta que debe trasladar las larvas y las pupas (estado en que se transforman las larvas, son como huevos blancos con una punta) al otro frasco.

Pueden existir gorgojos muertos en el fondo, si puede y tiene suficiente paciencia, sepárelos, sin son muchos, no se preocupe trasládelos también al otro recipiente, si no puede, irremediablemente perderá larvas, especialmente las mas chicas.

El compost tiene muchas larvas pequeñas, las puede ir recuperando con un pan de salvado que debe colocar sobre ellas, y pasarlo al frasco cada dos o tres días. Recuerde dejar algo del compost en el frasco o recipiente.

¿ Porque la limpieza ?

Existen dos motivos, uno la salud de la colonia, hasta cierto punto se desarrollan muy bien, pero cuando el compost es muy grande, aproximadamente entre 4 y 5 centímetros de altura, baja el rendimiento del criadero.

El otro motivo es que de la fermentación de este Compost emana olores.

¿ Como prepararse para manipular los gorgojos ?

Es muy importante que Ud. tenga la manos limpias, lávelas con abundante agua y jabón, tenga en cuenta disponer de una mesa limpia donde realizará el manipuleo normal con los gorgojos, al pasarlos a otro frasco o recipiente. Recuerde tenerlos  tapados con alguna tela, para evitar el ingreso de insectos extraños o cualquier posibilidad de contaminación, como hormigas, polillas, etc.

Participe del Grupo de Intercambio de e-mails

by yahoo.com

Click para Visita el Grupo

La baja esta automatizada - solo envíe un e-mail vacio a:
Coleoterapia-unsubscribe@gruposyahoo.com

 

[Componente Inclusión programada de FrontPage]